dioses

dioses
Grecia

viernes, 3 de agosto de 2012

Obras y Temas de la Literatura Griega.

La literatura griega antigua comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio Bizantino.
Comienzos de la literatura griega Comienzos de la literatura griega Homero. Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de himnos a los dioses llamados “homéricos” y la Batracomiomaquia, parodia de la Ilíada, que narra una guerra entre ranas y ratones.
Hesíodo: Los trabajos y los días, un poema didáctico sobre las labores del campo; La Teogonía, una exposición sobre el origen del universo y de los dioses.



LA ILÍADA 


El poema narra la cólera de Aquiles contra Agamenón, rey y jefe de las tropas griegas, que procedió injustamente con él al arrebatarla a su cautiva Briseida.
 Aquiles se retira de la batalla, y asegura que solo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Pero su amigo Patroclo sale a luchar vestido en la armadura del propio Aquiles; es muerto por Héctor. Aquiles vuelve al combate; persigue a Héctor alrededor de la ciudad, a la vista de todos los suyos, y le da muerte. Se celebran las exequias de Patroclo; Aquiles arrastra el cuerpo de Héctor atado a su carro hasta que Príamo logra que Aquiles le devuelva el cuerpo de su hijo y consienta una tregua para celebrar sus funerales.



LA ODISEA


La obra consta de 24 cantos. Comienza, contando los hechos anteriores en base a los recuerdos o narraciones del propio Odiseo. El poema está dividido en tres partes. En La Telemaquia (cantos del I al IV ) se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a la conducta de los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre. En El regreso de Odiseo (cantos V al XII ) se narra el final del viaje del héroe hasta su hogar. Es en esta parte donde se detallan todas sus aventuras desde que salió de Troya hasta su vuelta a Ítaca. Finalmente, en La venganza de Odiseo, se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por algunos de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.



LA LÍRICA


Se llama así a la poesía que se canta acompañada de una lira.
La puede ejecutar un coro (lírica coral), una sola persona (monódica) y trata muy diversos temas.
Se desarrolla entre los siglosVI y V.
Alcmán y Estesícoro inician la lírica coral. Píndaro es el autor más conocido, autor de Epinicios, dedicados a los vencedores de los juegos griegos, divididos en cuatro series: Olímpicas, Píticas, Ístmicas y Nemeas. Arquíloco, que perfeccionó el verso y ámbico (cínico y satírico). Sáfo, poesía de carácter personal, cantos de boda. Alceo y Anacreont, cantores de los placeres de la mesa, el vino y el amor.



EL DRAMA: LA TRAGEDIA


En el siglo V, era clásica, surge el drama apartir de los coros dionisíacos. De los centenares de tragedias escritas e interpretadas durante la época clásica, sólo ha sobrevivido un número limitado de obras.

  • Esquilo: (525-456a.C), considerado creador de la tragedia. Su obra más conocida es la trilogía, La Orestíada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides). En la primera obra, Clitemnestra y Egisto asesinan a Agamenón. La segunda, cuenta el proceso de venganza planeado por Electra. La tercera y última pieza muestra cómo Orestes es llevado a juicio ante el tribunal divino.
  • Sófocles: Se conservan siete tragedias suyas completas: Las más conocidas son: Edipo Rey: trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y elesposo de su madre, Edipo se ciega a sí mismo y Yocasta se ahorca. En Antígona, la protagonista decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquel). La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte.
  • Eurípides: Las obras que hizo hacían alusiones al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra. Obras: 
  • Alcestis: el rey Admeto es salvado por su esposa Alcestis, que consiente en morir en su lugar y finalmente es arrebatada a la muerte por Heracles. 
  • Medea: Eurípides crea una tragedia de gran fuerza psicológica en la que convierte a Medea en asesina de sus hijos para vengarse de la infidelidad de Jasón. 
  • Hipólito: Fedra, hija de Minos y esposa de Teseo, enamorada de su hijastro Hipólito, que no la corresponde, lleva a la perdición a padre e hijo y ella misma se da muerte.


EL DRAMA: LA COMEDIA 


  • Aristófanes vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su posterior derrota a manos de Esparta. Leyendo a Aristófanes nos hacemos una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época.
  •  Lisís: trata es una mujer ateniense que, cansada de las continuas guerras entre Atenas y Esparta, decide convencer a todas las mujeres de Grecia de que no copulen con sus esposos hasta que éstos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, desesperados por la falta de sexo, deciden dejar de luchar y así poner final a huelga de piernas cruzadas de sus mujeres. Otras conocidas obras suyas son: La paz, Las aves, LasNubes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario