Argumento de Antígona.
El argumento de esta tragedia se desarrolla claro e intrigante,aludiendo a un mito conocido desde los tiempos de Homero. Edipo ya es unpersonaje casi folclórico desde la antigüedad y su tremendo mito se cantadesde el canto XI de la Odisea conformado en todos sus detalles. Sinembargo
la fábula que se plantea en Antígona no descansa bajo un sosténpuramente sensacionalista e histórico sino más bien en la confrontación dela razón de la Verdad y la razón de la Política en su máxima expresión.Antígona era la hija de Edipo y Yocasta y hermana de Ismene, deEteocles y de Polinices
Antígona acompañó a su padre cuando éste, al descubrir el crimen y el incesto que había cometido,
partió hacia el exilio después de arrancarse los ojos. Se refugiaron en Colono, un pueblecillo deÁtica, donde la muerte trajo finalmente la paz a Edipo. Antígona regresó entonces a Tebas.
Eteocles y Polínices, los dos hijos varones deldesterrado Edipo, mueren peleando frente a frente en las afueras deTebas Eteocles del lado de la ciudad; Polinices del lado de los sitiadores.
Creonte, déspota, gobernador y dueño de Tebas, decreta que Eteocles seaenterrado con los honores que correspondían a los héroes que muerenpor la patria; y que Polinices , que murió defendiendo el bando de lossitiadores, sea dejado insepulto sobre la tierra, para que, en memoria desu enemistad con los tebanos, se pudra al sol y sea devorado por losbuitres. Las tradiciones griegas establecían el deber sagrado de sepultar alos muertos, señalando que en caso contrario el alma del difunto vagaríaeternamente sin reposo y nunca podría acceder al reino de las sombras. Contradiciendo el dictamen del déspota, Antígona
hija también deEdipo, se propone ir por la noche a enterrar a su hermano. Ismene, suhermana, más cobarde, no se atreve a acompañarla. Antígona es sorprendida por los soldados que Creonte ha colocado en el monte para quevigilen el cumplimiento de su decreto: pena de muerte a quien entierre a Polinices
Es llevada ante la presencia del autócrata quien la increpa por sudesobediencia.
Entre el tirano y la doncella se produce un diálogo que tomando altura sobre el mero interrogatorio judicial de lo ocurrido, hacechocar la ley natural, la piedad familiar de Antígona, con la voluntadpersonal y arbitraria del tirano. Es, sin lugar a dudas, una de las escenasmás inmortales de la dramaturgia universal. Creonte sentencia según supoder material y físico. Antígona argumenta según la ley que los diosestienen escrita en el espíritu del corazón humano. Ante la culpa de haber violado las leyes que Creonte había dictado, Antígona se defiende: “No fue por cierto Zeus quien impuso esas leyes; tampoco la Justicia, que vive con los dioses del hades, esas leyes a los hombres dictó”. Aquí se asiste en esa escena al nacimiento de la libertad, de la dignidad humana, de la conciencia personal. Las palabras de Antígona cuando le dice a Creonte que sus decretos no tienen valor ninguno en la región del Hades se ven fortalecidascuando le grita:
“No nací para compartir el odio, sino el amor”.Es llevada ante la presencia del autócrata quien la increpa por sudesobediencia.
Entre el tirano y la doncella se produce un diálogo que tomando altura sobre el mero interrogatorio judicial de lo ocurrido, hacechocar la ley natural, la piedad familiar de Antígona, con la voluntadpersonal y arbitraria del tirano. Es, sin lugar a dudas, una de las escenasmás inmortales de la dramaturgia universal. Creonte sentencia según supoder material y físico. Antígona argumenta según la ley que los diosestienen escrita en el espíritu del corazón humano. Ante la culpa de haber violado las leyes que Creonte había dictado, Antígona se defiende: “No fue por cierto Zeus quien impuso esas leyes; tampoco la Justicia, que vive con los dioses del hades, esas leyes a los hombres dictó”. Aquí se asiste en esa escena al nacimiento de la libertad, de la dignidad humana, de la conciencia personal. Las palabras de Antígona cuando le dice a Creonte que sus decretos no tienen valor ninguno en la región del Hades se ven fortalecidascuando le grita:
Creonte pronuncia su sentencia de muerte y Antígona es condenada a serenterrada viva en una cueva, sobre la montaña. Hemón, hijo de Creonte,que amaba a Antígona, es encontrado muerto sobre el cadáver de ella,que se había ahorcado. Fue a libertarla y, al encontrarla muerta, setraspasa el corazón; mientras, su propia madre, la reina Eurídice, esposa deCreonte, se retira de escena al comprobar la doble muerte de su hijo y su prometida. “La Reina -dice el Corifeo- ha desaparecido sin decir palabra, ni buena ni mala”.
Se induce que se va y se oculta para sumarse a aquellanegra floración de muertes y desastres.
Los griegos, amigos de latemplanza, cuentan más que representan las muertes de sus personajes dramáticos. La anticipación de valores humanistas, de temas de nuestra civilización y,sobre todo, su carácter de obra pre-cristiana es lo que da a Antígona superennidad y su atractivo. En una sola palabra: un clásico.
Es un elemento secundario. El destino queda reflejado en la actitudde las dos hermanas Antígona e Ismene en su condición de mujer cree que no puede pelear contralos hombres ni sus leyes “piensa que hemos nacido mujeres, incapaces de pelear con hombres, y que en poder estamos de quienes darnos pueden esos mandatos y otros todavía más duros”.
En sus palabras se ve que existe un cierto conformismo por su parte, que no puede hacernada contra las leyes de los hombres y que tampoco piensa rebelarse ante ellas. El destino ha querido que las cosas fueran así, y no piensaplantear batalla ante las órdenes de Creonte Por parte de Antígona, el destino le ha puesto ante la prueba dedefender sus creencias, sus principios, y ante ello no va a dudar endesobedecer las órdenes de Creonte, aunque le cueste la vida.
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