dioses

dioses
Grecia

lunes, 6 de agosto de 2012

Estructura de la tragedia y la comedia


Estructura de la tragedia y la comedia. 



  •  Estructura de la tragedia. 
El esquema ideal de una tragedia griega se componía de cinco partes:

a)  Prólogo (prólogos). Trataba de situar al espectador en los antecedentes de la acción. Era recitado por uno o varios actores, a veces por un dios.

b)  Párodo (párodos). Era el canto de entrada del coro. El coro entraba a continuación del prólogo, cantando y precedido por los tocadores de flauta.

c)  Episodio (epeisódion). Era la parte recitada por los actores. Constituían los actos, cuyo

  número variaba en general entre tres y cinco. Ciertos episodios constituían agones o 
enfrentamientos dialogados entre protagonistas y antagonistas. Había a veces también un tipo de diálogo lírico entre el coro y el actor principal llamado hypokrités, que podía ocupar el lugar de un kommós o canto coral. Un episodio podía también ser interrumpido por la inclusión de partes líricas y un estásimo podía recibir entre estrofa y antístrofa partes de un episodio. De los tres grande trágicos griegos, Esquilo, Sófocles y Eurípides, es este último el que muestra una estructura más libre en relación con la normal alternancia de episodios y cantos del coro.

d) Estásimo (stásimon). Era la intervención del coro entre los episodios. Presentaba la estructura típica de un poema coral: estrofa, antístrofa y épodo. Su función básica era la de permitir a los actores el cambio de máscara y vestuario.

e)  Éxodo (éxodos). Canto de salida del coro. Su estructura era muy variada, aunque, en general, el coro cantaba un breve canto de contenido muy general y gnómico. Esta parte frecuentemente es ocupada por el deus ex machina en Eurípides.

  • Estructura de la comedia. 
En cuanto a la comedia, su estructura fundamental estaba constituida por:

a)  Prólogo. Como en la tragedia, presentaba al espectador la acción y el héroe principal.

b)  Párodo. Canto de entrada del coro.

c)  Episodio. Diálogo a cargo de los actores.

d)  Agón. Escena de disputa donde se presentaban las dos posturas enfrentadas en la obra.

e)  Parábasis. Aprovechando la ausencia de los actores, el coro habla directamente al público, bien para alabar al autor, bien para criticar o burlarse de personajes e instituciones.

f)  Éxodo. No sólo alude a la salida del coro, sino a la parte final de la obra, en la que el héroe cómico celebra su victoria en medio de una escena de banquete y fiesta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario