dioses

dioses
Grecia

martes, 14 de agosto de 2012

El Latín Medieval

Latín medieval



El latín medieval se caracterizó por su extenso vocabulario, que se formó al tomar vocablos de otras fuentes. Estuvo fuertemente influido por la Vulgata, que contaba con muchas particularidades ajenas al latín clásico (y que no fueron transmitidas desde el hebreo ni el griego) que fueron reflejadas no sólo en su vocabulario, sino también en su gramática y sintaxis. El griego rompió mucho con el vocabulario técnico del cristianismo. Las diferentes lenguas germánicas habladas por las tribus germánicas, que invadieron Europa Occidental, fueron también una fuente importante de nuevas palabras. Los líderes germánicos se convirtieron en los jefes del oeste de Europa, y así muchas palabras de sus idiomas fueron «importadas» al vocabulario legal. Otras palabras más ordinarias fueron reemplazadas por invenciones del latín vulgar o fuentes germánicas, porque las palabras clásicas habían caído en desuso.
El latín también se expandió a áreas tales como Irlanda y Alemania, donde las lenguas romances no se hablaban y nunca se había conocido a los romanos. Las obras escritas en estas tierras —donde el latín fue aprendido como lengua sin relación con la lengua madre— también influyeron en el vocabulario y la sintaxis del latín medieval.
Desde que materias como la ciencia y la filosofía comenzaron a transmitirse en latín, el desarrollo de su vocabulario ha sido la fuente de una gran cantidad de palabras técnicas en las lenguas modernas.

[editar]Influencia del latín vulgar

Hubo también influencia del latín vulgar en lo referente a la sintaxis de algunos escritores del latín medieval, aunque el latín clásico continuó siendo muy bien estimado y estudiado como modelo para la composición literaria. El punto culminante del desarrollo del latín medieval como lenguaje literario llegó con el Renacimiento carolingio, un renacimiento del aprendizaje bajo el patrocinio de Carlo magno, rey de los francos. Alcuino de York fue el secretario latino de Carlomagno y un importante escritor; su influencia condujo a un renacimiento de la literatura latina y el estudio después del período de depresión seguida por la desintegración final de la autoridad romana en Europa occidental.
Aunque simultáneamente se desarrollaban las Lenguas romances, el latín en sí permaneció muy conservador, ya que no era una lengua materna y había muchos libros de la Antigüedad o de la Edad Media de gramática para dar una forma estándar. Por otro lado, estrictamente hablando, no había una única forma del latín medieval. Todos los autores que escribían en latín en el período medieval hablaban latín como segundo idioma, variando los grados de fluídez, y sintaxis, gramática, y vocabulario a menudo influido por la lengua materna del autor. Esto fue especialmente cierto comenzando el siglo XII, después la lengua comenzó a corromperse cada vez más: los documentos del latín medieval tardío escritos por autores francoparlantes tienden a mostrar similitudes con la gramática y el vocabulario del francés medieval; aquellos escritos por alemanes tendían a mostrar similitudes con el alemán, etcétera.
Concilio medievalTras la caída de Roma el latín fue dejando de ser una lengua hablada. Se hablaba algo derivado del latín pero que ya no podía clasificarse como tal. En cambio la lengua escrita oficial fue todavía durante muchos siglos el latín.

Debilitamiento del latínEl territorio en el que se hablaba latín sufrió una drástica reducción. En el norte y este antiguas provincias fueron ocupadas por eslavos, sajones, germanos, etc. Y el norte de África fue invadido por los árabes tomándose esta lengua como la oficial.
Épocas del latín
Épocas del latín

Además la desaparición de instituciones públicas como las escuelas debilitaron su influencia sobre la lengua hablada. Pero también la Iglesia recogió en muchos casos el testigo e impulso su enseñanza.

El latín como lengua de culturaDurante la Edad Media se estableció también el latín como lengua científica y de cultura. Gracias a esto se extendió a territorios nuevos como en el caso de Irlanda con San Patricio. 
Además, con el llamado Renacimiento Carolingio en el siglo IX se llevó a cabo una labor de restauración gramatical del latín como lengua culta y el fomento de una literatura en esta lengua.

Surgimiento de las lenguas romancesA partir del siglo X d.C. estamos en condiciones de afirmar que las lenguas que se hablan pueden considerarse ya como independientes. Es alrededor de esa fecha cuando encontramos los primeros testimonios escritos en español: las Glosas Emilianenses y también en otras lenguas romances como el italiano o el francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario