Precisamente uno de los lugares a los que acuden turistas y peregrinos a escuchar la reunión en el idioma de Jesús es a Malula, un pequeño y recóndito pueblo de unos 5 mil habitantes, en su mayoría cristianos, que se encuentra a 50 kilómetros de Damasco.
Allí el arameo es la lengua cotidiana, transmitida oralmente de padres a hijos, y aunque ha cobrado cierta fama por sus apariciones en la televisión, “de ninguna manera” es el último lugar en el que se sigue orando en el idioma de Jesús, subraya el profesor de la Universidad de Salamanca.
La lengua de Cristo también diferiría del arameo actual debido a los “préstamos” de otras lenguas que ha ido tomando el moderno, sobre todo del árabe, pero también del turco o el persa en función de la zona.
Desde que nació, Jesús de Nazaret escuchó a María y a José hablar en arameo galilaico, que pertenece a la rama occidental del idioma. Esa fue su lengua materna, cotidiana, y no el hebreo, que sólo se empleaba en las sinagogas para leer los textos sagrados, los cuales posteriormente eran explicados en arameo a los feligreses para que pudieran comprenderos.
primero que todo los arameos son llamados asi pues la tierra que es habitada por ellos es llamada Aram, es al final del segundo milenio que hacen su aparición en la historia, pero anteriormente desde el tercer milenio ya estaban allí, siendo ellos descendientes de los antiguos Amorreos, el espacio geográfico que habitaron originalmente es la actual siria, sur de Turquía y oriente del Líbano.
La lengua que hablaban los arameos pertenece al grupo occidental de las lenguas Arábigas o Semíticas, pues los Amorreos originalmente eran de Arabia. Los Arameos no constituían un Reino o Estado unificado sino varios Reinos con centro en un Ciudad como Damasco, Hamath y Arfad, su religión es la misma que los demás pueblos semíticos y muy ligados a los Cananeos pues estos también provenían de los Amorreos. Los arameos inicialmente en el siglo X usaban el Sistema de Escritura Cananeo pero después ellos crearon su propio sistema de Escritura de forma Cuadrada que luego fue estilizado y es lo que se conoce como hebreo.
Cuando surge el Imperio Neo-Asirio en el siglo VIII en la Mesopotamia, los cuales eran también semíticos pero del grupo oriental descendientes de Acadios, ellos ya venían siendo influenciados por los arameos, por lo tanto el neo-asirio tenía como Lengua Franca el arameo original.
Los neo-asirio en el año 700 A.C. se expanden y expanden la lengua Aramea hacia Babilonia, Canaán y Egipto perdiendo un poco la homogeneidad a nivel regional, pero el Arameo Neo-Asirio influenciado por el Acadio se mantiene como lengua oficial.
Los neo-asirios son reemplazados por el Imperio Neo-Babilónico en el siglo VII los cuales son del mismo origen de los neo-asirios, el dialecto Arameo usado por los babilonios es el Caldeo que pasa a ser lengua oficial y textos bíblicos son redactados.
En el siglo VI, Los Persas dominan a los babilonios y se sigue manteniendo el arameo de los babilonios como lengua oficial hacia el oeste del imperio. Se estandariza, se retoman las raíces históricas más que las dialectales de los babilonios y hay cierta influencia Persa como también el alfabeto cuadrado Arameo es estilizado, este periodo es conocido como Arameo Imperial.
En el siglo IV el Imperio Helénico de los Macedonios destruye al Imperio Persa, pero aun asi no se destruye la unidad la lengua Aramea y su literatura.
Los Seleucidas, los cuales son uno de los reinos Helenicos que surgen tras la muerte de Alejandro Magno imponen el Griego Koiné en la administración de Siria y Mesopotamia en el siglo III, las grandes ciudades son Helénicas y el campo y las aldeas son arameas, el arameo se sigue cultivando en siria, Judea y la Mesopotamia. Durante el régimen Seleucida la propaganda Judía desafiante escribe el libro de Daniel, probablemente tomado de viejas tradiciones orales.
Con el Levantamiento en Judea de los Macabeos entre el siglo II-I A.C., surge el Arameo Asmoneo influenciando el arameo Bíblico, el cual era un hibrido de lo hablado en Judea y Babilonia, se redactan los Tárgumes de los Asmoneos, se redacta la Mishna.
Entre los siglos III Y II, en la zona de la actual Jordania y en el Sinaí y norte de Arabia se hablaba un dialecto llamado Arameo Nabateo, el cual era hablado por los Nabateos los cuales eran Nómadas Mercaderes originarios del Norte de Arabia la cual lo adoptaron razones comerciales.
El arameo antiguo se va diferenciando entre occidental y oriental dos siglos antes de Cristo por eso se habla de Arameo Oriental y Occidental tardío. Los cuales son los siguientes:
-Oriental tardío:
* El Palmireano: hablado en la ciudad de Palmira en Siria.
* El arsacida: hablado en el actual Irán y parte de Irak
* El Arameo de Edesa, también conocido como viejo Siriaco en el siglo II D.C.
* Arameo de Babilonia: el cual se caracteriza por ser lengua de la literatura Judía, en el se escriben los Tárgum de Babilonia.
-Occidental Tardío:
Son dialectos bastante distintos de los Orientales y del arameo imperial, coexistió con dialectos cananeos a los cuales desplazo, en el se encuentran:
En el siglo IV el Imperio Helénico de los Macedonios destruye al Imperio Persa, pero aun asi no se destruye la unidad la lengua Aramea y su literatura.
Los Seleucidas, los cuales son uno de los reinos Helenicos que surgen tras la muerte de Alejandro Magno imponen el Griego Koiné en la administración de Siria y Mesopotamia en el siglo III, las grandes ciudades son Helénicas y el campo y las aldeas son arameas, el arameo se sigue cultivando en siria, Judea y la Mesopotamia. Durante el régimen Seleucida la propaganda Judía desafiante escribe el libro de Daniel, probablemente tomado de viejas tradiciones orales.
Con el Levantamiento en Judea de los Macabeos entre el siglo II-I A.C., surge el Arameo Asmoneo influenciando el arameo Bíblico, el cual era un hibrido de lo hablado en Judea y Babilonia, se redactan los Tárgumes de los Asmoneos, se redacta la Mishna.
Entre los siglos III Y II, en la zona de la actual Jordania y en el Sinaí y norte de Arabia se hablaba un dialecto llamado Arameo Nabateo, el cual era hablado por los Nabateos los cuales eran Nómadas Mercaderes originarios del Norte de Arabia la cual lo adoptaron razones comerciales.
El arameo antiguo se va diferenciando entre occidental y oriental dos siglos antes de Cristo por eso se habla de Arameo Oriental y Occidental tardío. Los cuales son los siguientes:
-Oriental tardío:
* El Palmireano: hablado en la ciudad de Palmira en Siria.
* El arsacida: hablado en el actual Irán y parte de Irak
* El Arameo de Edesa, también conocido como viejo Siriaco en el siglo II D.C.
* Arameo de Babilonia: el cual se caracteriza por ser lengua de la literatura Judía, en el se escriben los Tárgum de Babilonia.
-Occidental Tardío:
Son dialectos bastante distintos de los Orientales y del arameo imperial, coexistió con dialectos cananeos a los cuales desplazo, en el se encuentran:
* El Arameo Palestino: usado por los Judíos también se hablaba en el lado Jordano, están escrito los manuscritos de Enoch en el 170 A.C., está dividido en Arameo Palestino de Judea, Arameo Palestino de Samaria, Arameo Palestino de Galilea el cual fue hablado por Jesús,
Arameo Jordano.
* Arameo de Damasco: se hablaba en Damasco, el antilibano, la Beqaa y el Monte Líbano
* Arameo de Alepo: se Hablaba en Alepo y el Orontes.
A partir del Siglo III, surge el periodo llamado Arameo Medio, la diferencias entre oriente y occidente de acrecientan y se clasifican como sigue a continuación:
* Medio Oriental: Medio Siriaco, Medio Babilónico y el arsacida se convierte en Mandeo.
* Medio Siriaco: en el está escrito la literatura clásica de las iglesias cristianas Asiria, Caldea y siriacas tanto ortodoxas como católicas su periodo transcurre entre los siglos IV-VI
* Judío Babilónico Medio: del siglo V-XI, en el siglo VII el talmud Babilónico es terminado.
* Mandeo: muy cercano al Babilónico, su nombre se debe a que es la lengua de la religión Gnóstica Mandeica.
* Medio Occidental: se sigue manteniendo el Arameo Palestino, con diferenciaciones religiosas
* Judeo Palestino: los líderes judíos son expulsados de Jerusalén en el siglo II y se trasladan a Galilea, por lo tanto el dialecto de galilea viene a ser el estándar de los judíos de occidente, el talmud de Jerusalén es terminado en el siglo V
* Palestino Samaritano: tiene documentos del siglo IV
Cristiano: es evidente desde el siglo VI pero se hablaba desde antes, como sistema dialectal en Siria y el Líbano, también en Palestina, incluso se usaba alfabeto Siriaco e influenciado por el Griego.
-Arameo Moderno:
* Oriental Moderno: existe diferentes dialectos al sur oriente de Turquía, en el norte de Irak, nororiente de Siria, en muchas aldeas, son dialectos desprendidos del Siriaco Medio, del Mandeo e incluso en comunidades rurales judías del babilonio medio en Irak e Irán
* Occidental Moderno: solo se conservan en las aldeas de maalula, Bakha y Jubbadin en Siria en las montañas del antilibano muy cerca de Damasco, en sistema dialectal, sus hablantes también hablan el árabe perfectamente y se consideran árabes aunque son orgullosos de su lengua.
Arameo Jordano.
* Arameo de Damasco: se hablaba en Damasco, el antilibano, la Beqaa y el Monte Líbano
* Arameo de Alepo: se Hablaba en Alepo y el Orontes.
A partir del Siglo III, surge el periodo llamado Arameo Medio, la diferencias entre oriente y occidente de acrecientan y se clasifican como sigue a continuación:
* Medio Oriental: Medio Siriaco, Medio Babilónico y el arsacida se convierte en Mandeo.
* Medio Siriaco: en el está escrito la literatura clásica de las iglesias cristianas Asiria, Caldea y siriacas tanto ortodoxas como católicas su periodo transcurre entre los siglos IV-VI
* Judío Babilónico Medio: del siglo V-XI, en el siglo VII el talmud Babilónico es terminado.
* Mandeo: muy cercano al Babilónico, su nombre se debe a que es la lengua de la religión Gnóstica Mandeica.
* Medio Occidental: se sigue manteniendo el Arameo Palestino, con diferenciaciones religiosas
* Judeo Palestino: los líderes judíos son expulsados de Jerusalén en el siglo II y se trasladan a Galilea, por lo tanto el dialecto de galilea viene a ser el estándar de los judíos de occidente, el talmud de Jerusalén es terminado en el siglo V
* Palestino Samaritano: tiene documentos del siglo IV
Cristiano: es evidente desde el siglo VI pero se hablaba desde antes, como sistema dialectal en Siria y el Líbano, también en Palestina, incluso se usaba alfabeto Siriaco e influenciado por el Griego.
-Arameo Moderno:
* Oriental Moderno: existe diferentes dialectos al sur oriente de Turquía, en el norte de Irak, nororiente de Siria, en muchas aldeas, son dialectos desprendidos del Siriaco Medio, del Mandeo e incluso en comunidades rurales judías del babilonio medio en Irak e Irán
* Occidental Moderno: solo se conservan en las aldeas de maalula, Bakha y Jubbadin en Siria en las montañas del antilibano muy cerca de Damasco, en sistema dialectal, sus hablantes también hablan el árabe perfectamente y se consideran árabes aunque son orgullosos de su lengua.
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