dioses

dioses
Grecia

lunes, 30 de julio de 2012

Dioses Griegos


           


                 http://www.youtube.com/watch?v=gPIzzL5Bz54

Acercarse a la religiosidad griega es un fenómeno complejo ya que ésta no puede desligarse del resto de las manifestaciones culturales y usos sociales que regulan la vida de los ciudadanos de las poleis. Cualquier actividad humana estaba impregnada de sentido religioso, y a éstos se debía respeto y veneración si quería uno salir airoso de cualquier empresa, por muy cotidiana que ésta fuera.
Lo divino es lo que garantiza el orden y la continuidad de los fenómenos tanto a nivel cosmológico ( el ciclo de las estaciones y de las cosechas) como social (la regularidad generacional o el orden político y social).

Esta íntima unión es posible porque los dioses no trascienden la esfera de lo humano: son los mantenedores constantes del orden del mundo e intervienen directamente en éste cuando hace falta o se les pide, aunque no siempre su acción sea benévola .Enfermedades como la locura o los ataques epilépticos tenían origen divino.

Su actividad permanente se ve constatada por la construcción de templos, verdaderos territorios de lo sacro, lugar donde los dioses ejercen su poder y se comunican con los hombres, pero también espacio social que integra a la divinidad en el corazón de la vida pública, y del bienestar social. Los dioses deben prestar sus servicios a la comunidad como si de un miembro más de ésta se tratara, asegurando protección, seguridad y orden a la polis que lo acoje.

Los hombres se divinizan : las familias aristocráticas griegas buscaron sus orígenes en la unión de dioses y diosas con mortales. Los dioses se humanizan, ostentando particularidades y caracteres humanos no siempre dignos de la divinidad: celos, falsedad, engaños, envidia... El mismo Zeus ha de ganar su puesto de Rey de Dioses luchando como un héroe aristocrático, deponiendo a su hermano Cronos por las armas: